20 de octubre de 2026

Notihuahua

Periódico digital del estado de Chihuahua especializado en noticias referentes a administración, organización, empresas y emprendimiento.

Inteligencia Artificial

ICANN prueba mecanismo para acceso verificable a datos de dominios

ICANN desarrolla una prueba de concepto para autenticar a agencias que soliciten datos de registro no públicos en situaciones urgentes. La iniciativa, que se discute durante la reunión ICANN 87 en Bali, Indonesia, del 17 al 22 de octubre de 2026, busca un acceso verificable y limitado a los datos de los titulares de dominios.

La colaboración incluye al FBI e Interpol, y contempla la revisión de los registradores y controles para limitar quién puede presentar solicitudes. Las solicitudes se canalizarían mediante el RDRS y serían remitidas al registrador correspondiente. El plazo de revisión es de 24 horas, ampliable hasta 72 en casos complejos.

El enfoque de autenticación basado en SAML está bajo evaluación. El canal urgente se activaría ante amenazas inminentes a la vida, lesiones graves, infraestructura crítica o explotación infantil. Los datos de registro pueden identificar o ayudar a localizar al titular de un dominio.

Los registradores pueden rechazar solicitudes que consideren ajenas al umbral de urgencia. La organización prevé limitar el riesgo de sobrecarga mediante la designación de personal autorizado para presentar pedidos. La protección de la identidad de los funcionarios que tramitan las solicitudes es una preocupación planteada.

Representantes de Namecheap y Verisign expresaron apoyo al trabajo presentado. La iniciativa no elimina la privacidad de los datos WHOIS ni garantiza que una solicitud policial vaya a prosperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *