15 de octubre de 2026

Notihuahua

Periódico digital del estado de Chihuahua especializado en noticias referentes a administración, organización, empresas y emprendimiento.

Inteligencia Artificial

Estudiante de la UACH expone en Japón modelo de inteligencia artificial médica

Valeria Armida Díaz Hernández, alumna de Ingeniería Biomédica en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), presentó una investigación centrada en la aplicación de inteligencia artificial para diagnosticar la retinopatía del prematuro durante el congreso internacional BMEiCON, celebrado en Fukuoka, Japón.

La ponencia, efectuada dentro de la sesión de procesamiento de imágenes médicas del Fukuoka Institute of Technology, expuso el proyecto titulado «Vision Transformer with Adaptive LAB-CLAHE Preprocessing for Automated Classification of Retinopathy of Prematurity Stages in Wide-Field Digital Retinal Images». El sistema plantea el empleo de modelos de aprendizaje profundo y técnicas avanzadas de mejora visual sobre imágenes de retina con el fin de catalogar las etapas de este padecimiento.

La retinopatía del prematuro constituye una afección ocular vinculada al desarrollo irregular de vasos sanguíneos en infantes nacidos antes de término, la cual puede desencadenar ceguera o desprendimiento de retina si no se detecta oportunamente. La herramienta desarrollada busca auxiliar al personal médico especialista en el análisis y detección temprana de estas alteraciones oftalmológicas.

El desarrollo forma parte del trabajo de tesis de la estudiante en el Laboratorio de Investigación en Inteligencia Artificial y Computación Médica (LIIACOM) de la institución chihuahuense, asesorado por Abimael Guzmán Pando y con la participación de Graciela Ramírez Alonso, Luis C. Hinojos Gallardo, Gabriela Sámano Lira y Marianna Pacheco Quintana.

El encuentro científico Biomedical Engineering International Conference congrega anualmente a ingenieros, científicos y profesionales del sector salud para la revisión de adelantos tecnológicos vinculados a la medicina, incluyendo instrumentación y procesamiento digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *