CNA investiga prácticas monopólicas en vales de despensa y medios de pago
La Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) investiga desde junio posibles prácticas monopólicas en la aceptación de vales de despensa y medios de pago electrónicos minoristas en distintas regiones del país. El objetivo es determinar si existen conductas que dificultan la competencia en el sistema de pagos.
Según el Autoridad Investigadora del CNA, ‘estas conductas podrían constituir prácticas monopólicas relativas, esto puede ocurrir cuando una empresa con poder sustancial, es decir, con capacidad para influir en las condiciones de un mercado, utiliza ese poder para desplazar indebidamente a otras empresas, impedirles participar o establecer ventajas exclusivas. Con esta investigación, la CNA busca proteger la competencia en servicios que las personas utilizan en su vida diaria en beneficio de las familias.’
La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) respeta las atribuciones de las autoridades y se compromete con un sector competitivo y transparente. ‘los vales de despensa constituyen una de las prestaciones sociales más importantes para las personas trabajadoras y sus familias, que impacta positivamente a más de 40 millones de personas en el país,’ dijo Aseval.
Por otro lado, la extinta Comisión Federal de Competencia (Cofece) investigó y multó a Walmart en 2024 por prácticas monopólicas en el abastecimiento y distribución de alimentos, bebidas y artículos para higiene y limpieza del hogar. Walmart México impuso condiciones de compra abusivas a sus proveedores al prohibirles que ofrecieran precios igual o más bajos a sus competidores durante 13 años.
La Cofece multó a Walmart con 93.4 millones de pesos en diciembre de 2024 y le ordenó detener las prácticas ilegales. En diciembre de 2020, la Cofece estableció que no existen condiciones de competencia en la red de pagos con tarjeta debido a barreras a la competencia de nuevos participantes en este mercado. ‘La falta de condiciones de competencia en los servicios que ofrece esta red afecta a los consumidores y a los comercios, frenando la bancarización y la inclusión financiera,’ señaló la Cofece.
