MSCI aprueba nuevas reglas para índices bursátiles
MSCI aprobó nuevas reglas para sus índices bursátiles, las cuales podrían excluir a empresas como Strategy y Metaplanet. Los cambios entrarán en vigor el 30 de noviembre, y la lista definitiva de empresas afectadas se publicará el 11 de noviembre.
La nueva metodología evaluará activos operativos y criterios financieros. Para permanecer en los índices, las empresas deben superar una prueba de activos operativos y al menos cuatro de cinco criterios financieros. Una simulación identificó a Strategy, Metaplanet y Yellow Cake como posibles candidatas a salir del índice MSCI ACWI.
Según analistas de JPMorgan, la salida de Strategy del índice podría provocar salidas de capital cercanas a USD 2.800 millones. Strategy rechazó los criterios de MSCI y defendió su negocio de software y su estrategia de tesorería de bitcoin.
Michael Saylor, de Strategy, afirmó: “La compañía mantiene un negocio de software y desarrolla una estrategia de tesorería de bitcoin, por lo que considera que no debería clasificarse como un fondo de inversión.”
MSCI explicó que la nueva metodología busca distinguir a las empresas con operaciones comerciales de aquellas que mantienen sus activos principalmente como inversiones. La decisión definitiva sobre Strategy se conocerá el 11 de noviembre.
