7 de noviembre de 2026

Notihuahua

Periódico digital del estado de Chihuahua especializado en noticias referentes a administración, organización, empresas y emprendimiento.

Inteligencia Artificial

SEyD capacita a docentes de Educación Especial en IA y tecnologías inmersivas

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) implementó un programa de capacitación en inteligencia artificial (IA) y tecnologías inmersivas para docentes de Educación Especial en Nuevo Casas Grandes. El curso, denominado ‘Uso de Inteligencia Artificial como recurso didáctico’, se dirige a aproximadamente 500 docentes de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Especial (Usaer) del estado.

El taller tiene como objetivo adiestrar al personal en los fundamentos e historia de estas herramientas mediante analogías accesibles, según la SEyD. Los participantes aprendieron a estructurar técnicas de Ingeniería de Prompts alineadas a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), así como a diseñar materiales didácticos y realizar ajustes razonables mediante plataformas de libre acceso.

Un eje prioritario fue la implementación de un protocolo de ética y privacidad de datos para resguardar la identidad de los estudiantes. El curso explora estrategias para diversificar la presentación de la información y atender distintos ritmos de aprendizaje, fortaleciendo el acompañamiento integral que se brinda a familias, docentes y estudiantes.

El taller inició el 26 de octubre en Nuevo Casas Grandes y continuará en noviembre y diciembre en distintas regiones del estado. El curso fue impulsado por la SEyD a través del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *